viernes, 15 de marzo de 2019

LEYENDA DE TUPE: “HUARMICOCHA”. La laguna de Huarmicocha, límites de Tupe, Colonia-Pampas, Hongos, Lincha y Víñac; estuvo en recientes problemas con Huancavelica.

               -Narra como la laguna se transforma en forma de mujer-
                                                               
                  Leyenda
“Cuenta la tradición que en una ocasión llegó a la tribu de Tupe un hombre negro, quien repentinamente se sintió enamorado de una de las ñustas. Ella para evitar relaciones y librarse del extraño, le insinuó a que fuera a una laguna grande para que se bañara, a fin de realizar después el matrimonio.
    En cumplimiento de este mandato, el negro se fue en busca de la laguna y al fin llegó a la laguna de Huarmicocha, que antes tenía otro nombre. Luego se lanzó al agua y por consecuencia del frío y las pequeñas olas, el infeliz no pudo volver a la tierra y se ahogó, quedándose para siempre en esa laguna. Desde esa fecha la laguna tomó la forma de una mujer, la forma que tenía la ñusta de Tupe que sacrificó al negro”.

DESCRIPCIÓN DE LA LAGUNA HUARMICOCHA:
La laguna tiene la forma de una mujer: se prolonga hacia arriba con un cuello angosto y hacia la parte inferior toma la forma de la falda de una señora. Se empoza esta laguna en una hondonada o depresión del terreno. En su extremo superior se alza un cerro negro cubierto de nieves de donde entra el agua a la laguna, en su extremo inferior también hay otro cerro pequeño; dicha laguna está dividida en una pequeña hacia abajo y otra hacia arriba; el agua para salir pasa por debajo del enorme cerro: filtra.

FUENTE: Revista “Yachay Wasi” 1941 de la Asociación Provincial de Maestros de Yauyos, artículo firmado por Consuelo Guzmán.


laguna-huarmicocha-leyenda-de-tupe-yauyos
Laguna Huarmicocha (laguna en forma de mujer) a 4582 metros sobre el nivel del mar en la Carta Nacional del Instituto Geográfico Militar, hoy Instituto Geográfico Nacional.

VEA 3 LEYENDAS CLÁSICAS DE YAUYOS-LIMA-PERÚ, has clic en el enlace:

https://leyendasyauyos.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario